DIBUJOS (SKETCHES)



DIBUJOS / DRAWINGS





Lápiz sobre papel - 013/1
(apuntes anatómicos)
30x43 cms.






SERIE: "ACROBATS".
d.3.- M.TISON
Lápiz sobre papel
30x43 cms




SERIE: "ACROBATS".
d.3.- M.TISON (detalle)
Lápiz sobre papel
30x43 cms




SERIE: "ACROBATS".
d.1.- JUMPING.
Lápiz sobre papel
30x43 cms





Lápiz sobre papel - 013/1
(apuntes de La Laguna)
30x43 cms.





JUANK11 (CARICATURA)
Lápiz sobre papel
30x43 cms.



LÁPIZ SOBRE PAPEL
43X30 CMS. (Nov.2011)



    Esta es una serie de dibujos basada en la relación existente con nuestro entorno más inmediato, con aquellas cosas y objetos a los cuales en apariencia no mostramos interés, porque se han convertido en tan cotidianos y vulgares, que raramente merecen nuestra atención, en otros casos (la mayoría) los denominan "naturalezas muertas", aunque en mi opinión, la belleza de las cosas radica en nuestra capacidad de observación. La belleza, continua de forma intrínseca incluso en el ambiente que nos rodea, en el aire, y por supuesto, en cada uno de estos objetos, saberla interpretar y descubrirla, depende de nosotros. Hubo una frase que me llamó mucho la atención y que la utilizé en la última exposición (no recuerdo en estos momentos de quién es, en cuanto lo haga lo edito) y que decía lo siguiente:

" Más visible que lo visible, eso es lo obsceno. Más invisible que lo invisible, eso es lo secreto".

    Es cierto que todo apunta en la dirección opuesta a lo que vemos (o lo que queremos ver), sin percatarnos de lo que sabemos (lo que es). Sin saltarnos al surrealismo, las personas que trabajan con imagenes de ordenador saben mucho de esto que digo porque, no es lo mismo pongamos por caso el color que vemos en nuestra pantalla, que el que luego saldrá impreso (esto es sólo un ejemplo de lo que he querido expresar). Existen muchisimos otros casos en los que nuestra vista nos engaña (o nos dejamos engañar), de ahí la importancia que he querido dar a esta frase y al sentido que creo tiene. Pero volviendo a nuestra serie, estos objetos que presento, sólo pretender ser lo que son, sólo que vistos desde una perspectiva (analítica) diferente. Espero que quien los contemple, los disfrute, como yo lo he hecho dibujandolos - compartiendo el alma en esa sincera comunicación visual íntima.



SERIE: "LA NATURALEZA DESEADA.
Vaso con agua y cuchara
Lápiz sobre papel. 30x43 cms.






SERIE: "LA NATURALEZA DESEADA.
Busto con paloma
Lápiz grafito sobre papel. 30x43 cms.


EN LA INTIFADA


                                                              
                                                                               
EN LA INTIFADA
 lápiz sobre papel.
 30x43 cms

DIBUJO Nº 1.-
      El Hombre, está a medio vestir, en actitud amenazante, dinamizadora. Se enfrenta al mediodía de su existencia, donde debe ocupar su lugar, luchar por él, ganarse el día a día y necesita dejar de preguntarse quién és y a donde vá. Las eternas luchas de juventud intentan retratarse como un espejo propio e inherente a esta etapa.


SERIE:... EN LA INTIFADA.
Acto II. "CRUCIFIXIÓN".
Lápiz sobre papel. 30x43 cms.

DIBUJO Nº2.-

     En esta lámina el personaje se dibuja ya no en una actitud provocadora, sino más bien de aceptación de su propio destino. Su cuerpo aparece con camisa, un elemento tamizador de esa energia corporal más propia de etapas juveniles. Ya no se revela impetuosamente para cambiar el mundo, el mundo le ha cambiado. Los bolsillos de sus pantalones aparecen descolgados, no tiene nada que ocultar, nada que guardar, támpoco es esclavo del dinero, y su único móvil es disfrutar de esta nueva madurez que ha descubierto. Ahora es consciente de su propio destino, y su consciencia se ha convertido en el eje-motor de su actitud frente al mundo.



Acto III: (1er. estado)"NIRVANA I".
lápiz sobre papel. 30x43 cms.

DIBUJO Nº3.-

        El personaje ha desaparecido y, en su lugar , las telas cubre el noventa por ciento de su cuerpo. La vida terrenal ha pasado, el curso... ha terminado. Es un Hombre Pleno (@), capaz de confundirse en armonia con el resto del Universo. En estos momentos, su sabiduria alcanza su máximo esplendor percatandose de que ya no necesita su cuerpo mortal, que este, como bién material, ha tocado el final de su etapa. algo que ya intuia, y para lo cual se ha estado preparando toda su vida. Es un momento de extasis individual, proyectando su propia armonía hacia el espacio circundante.


SERIE; EN LA INTIFADA
Acto IV. " ECCE HOMO".
Lápiz sobre papel. 30x43 cms.

DIBUJO Nº4.-

      En esta y última fase (?), la figura se despoja de cualquier tipo de indumentaria. Corresponde a una etapa antero-posterior, es decir, no se sabe bién si corresponde al principio de la serie o al final. Eso, lo dejo a criterios del espectador. Bién es verdad (?) que, al alcanzar su verdadera magnitud, el circulo se cierra sobre él; una vuelta al principio, una reencarnación consecuencia vital de su existencia y de su lugar Universal. La Muerte y La Vida són lo mismo, no existe lo uno sin lo otro... y lo sabe. Su cuerpo, de nuevo mortal, ha sido modelado en base a lo aprendido con anterioridad. Es un ser menos imperfecto, más receptivo y se encuentra de nuevo en una nueva linea de salida, en un nuevo escenario, con más preguntas que esperan respuestas, seguro de que estas han de llegar porque ya lo ha experimentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario